Terapias Artísticas de las I Jornadas en Galicia

Estas Jornadas se realizan para dar a conocer las Terapias alternativas o complementarias que emplean las expresiones artísticas como medio para detectar, resolver, o derivar a profesionales especializados, los conflictos subyacentes. 
La propuesta incluye experimentar vivencialmente en los talleres su efecto y disfrutar con las diferentes posibilidades creativas en un entorno relajado y agradable.


Desde el Arteterapia y con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado y supervisado por profesionales del ámbito de la salud mental. El Arteterapia según la ATE (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de conflictos emocionales. El Arteterapia (art therapy en Inglés ) es una profesión con más de setenta años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. El Arteterapia se práctica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología mencionada se basan principalmente en la teoria del arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.


La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una psicoterapia integrada dentro de las artes creativas.La base de la Danza Movimiento Terapia es la constante interacción entre el cuerpo y la mente. Su herramienta principal es el propio cuerpo y el lenguaje desde el movimiento, siendo el movimiento el canal expresivo de comunicación que propicia las relaciones interpsíquicas. Esta técnica profundiza la conexión entre movimiento y emoción.La danza como herramienta canaliza las relaciones en el ámbito personal y sociocultural junto a la función primordial, remediadora y estimuladora de superación y enriquecimiento individual.

Tiene como finalidad terapéutica la integración psicofísica del individuo basándose en el fundamento metodológico de las psicoterapias, las teorías de la comunicación no verbal, las teorías psicodinámicas y los sistemas de observación y en el análisis del movimiento.Recurre a uno de los medios de expresión terapéuticos más antiguos del hombre: la danza y el movimiento expresivo.

La Musicoterapia (según el Comité de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia en el VII Congreso Mundial de Musicoterapia) es el uso de la música o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un músicoterapeuta calificado con el cliente o grupo, en un proceso para facilitar y promover la comunicación, el respeto, el aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes para alcanzar necesidades emocionales, mentales, sociales, físicas y cognitivas, con el objetivo de desarrollar y restaurar las funciones del individuo para que pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y consecuentemente, una mejor calidad de vida mediante la prevención, la rehabilitación o el tratamiento. Esta disciplina se puede aplicar a cualquier edad, desde la gestación hasta el fin de la vida, como el objetivo es la expresión y no la estética, no es necesario poseer conocimientos ni antecedentes musicales.

La propuesta básica de esta práctica se propone recuperar o desarrollar la capacidad de juego, de creación a través del sonido, ejercicio que permite afrontar la realidad en forma flexible y generar una nueva percepción de la misma.

La Terapia de Artes Expresivas invita a las personas y grupos a ingresar a un espacio creativo donde podrán expresar a través de diferentes modalidades artísticas su mundo interno, identificar y potencializar sus recursos, fortaleciendo su capacidad de imaginar y transformar sus dificultades.
Poiesis es un concepto central en la Terapia de Artes Expresivas. Poiesis es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de llegar al conocimiento mediante el hacer. El hacer arte, permite que la verdad se manifieste a sí misma y que aquello que experimentamos manifieste su sí mismo de forma auténtica.