OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN

Las jornadas de terapias artísticas tendrán lugar en Abadía do Pelouro Axeito del 19 al 24 de agosto - Caldelas de Tui (Pontevedra) 
Una propuesta de Arteyterapeutica que ha reunido este gran equipo para organizar conjuntamente estas primeras jornadas en Galicia.

Objetivo general:
Estas jornadas se realizan para dar a conocer las terapias complementarias que emplean las expresiones artísticas como medio para detectar, resolver y derivar a profesionales especializados los conflictos subyacentes. 
La propuesta incluye experimentar vivencialmente en los talleres su efecto y disfrutar con las diferentes posibilidades creativas en un entorno relajado y agradable.

Relatores:


Andrea Gomez Navarrete: musicoterapeuta
Laura Llauder: danzaterapeuta
Pedro Venturo: terapeuta de artes expresivas
Jose Manuel García: arteterapeuta y profesor de artes plásticas


Coordinadora:
Claudia Branca Abuin: arquitecta y voluntaria en terapias ocupacionales





Información sobre los profesionales de las terapias:

Andrea Gómez Navarrete

Profesora Nacional de Música especializada en piano por el IUNA, Buenos Aires, 1991. Musicoterapeuta por la Universidad de Buenos Aires, 1998
Crea y dirige Sanasons: Centro de asistencia, divulgación y formación en musicoterapia, Vigo, 2004.
Musicoterapeuta en la promoción clínica de la salud: Centro de día para mayores, parque Castrelos en Vigo, en un programa para mayores del Ayuntamiento de Vigo. Asociación para niños con necesidades especiales Andaina de Redondela y en el CLD Centro de Lenguaje y Desarrollo en Vigo.

La musicoterapia según denomina el Comité de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia en el VII Congreso Mundial de Musicoterapia es el uso de la música o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta calificado con el cliente o grupo; en un proceso para facilitar y promover la comunicación, el respeto, el aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes para alcanzar necesidades emocionales, mentales, sociales, físicas y cognitivas. El objetivo es desarrollar y restaurar las funciones del individuo para que pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y consecuentemente, una mejor calidad de vida mediante la prevención, la rehabilitación o el tratamiento.

Esta disciplina se puede aplicar a cualquier edad, desde la gestación hasta el fin de la vida, como el objetivo es la expresión y no la estética, no es necesario poseer conocimientos ni antecedentes musicales. 
La propuesta básica de esta práctica propone recuperar o desarrollar la capacidad de juego, de creación a través del sonido, ejercicio que permite afrontar la realidad en forma flexible y generar una nueva percepción de la misma. 



Jose Manuel García Plazuelo
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. 1989 Profesor de Dibujo y Artes Plásticas en educación secundaria (Xunta de Galicia). Postgraduado en Arteterapia, Psicoterapia por el Arte y Formación Psicosocial en Metáfora-IDEC (Universitat Pompeu Fabra 2011)
Formación continua en Arteterapia e Innovación Educativa.
Director y redactor de Arteyterapéutica 2011-2014.
Investigación en talleres formativos. Voluntariado para el desarrollo personal y las terapias ocupacionales.


Desde la arteterapia y con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado y supervisado por profesionales del ámbito de la salud mental.
El Arteterapia según la ATE (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de conflictos emocionales. 
El Arteterapia es una profesión con más de setenta años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. El Arteterapia se práctica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología mencionada se basan principalmente en la teoria del arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.




Laura Llauder

Bailarina profesional de danza contemporanea, coreógrafa y danzaterapeuta. 
Miembro del consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Master en danza terapia aplicada al movimiento (DMT) por la universidad de Barcelona.
Licenciada en Filosofía por la universidad de Salamanca. Fundadora y directora de la compañía “EUDANZA” 
Directora del centro de creación artístico "ABADIIIS" de la Abadía do Pelouro Axeito. 
Colaboradora en diversas compañías de danza como bailarina invitada destacando la compañía de Rafael Amargo (Liceo de Barcelona, Coliseo de la Coruña, Auditorio Mar de Vigo), Compañía Corps (Auditorio Carlos III de Madrid, Madrid en Danza) 
Actualmente bailarina de la Compañía de Rafael Amargo en el espectáculo “Eclectic Human” 
Participación en diversos festivales de ámbito nacional e internacional como el Marató del Espectacle del Mercat de las Flors de Barcelona, Mascheranda del palacio Pisani Moretta de Venecia, Festival Alt08, Creativa99 (Beja-Portugal) 
Organizadora y bailarina del Festival MOVARTE 2013 celebrado en el teatro de Bellas Artes de Madrid.



La danza movimiento terapia (DMT) es una psicoterapia integrada dentro de las artes creativas. 
La base de la Danza Movimiento Terapia es la constante interacción entre el cuerpo y la mente. 
Su herramienta principal es el propio cuerpo y el lenguaje desde el movimiento, siendo el movimiento el canal expresivo de comunicación que propicia las relaciones interpsíquicas. Esta técnica profundiza la conexión entre movimiento y emoción. La danza como herramienta canaliza las relaciones en el ámbito personal y sociocultural; junto a la función primordial, remediadora, estimuladora de superación y enriquecimiento individual.

Tiene como finalidad terapéutica la integración psicofísica del individuo basándose en el fundamento metodológico de las psicoterapias, las teorías de la comunicación no verbal, las teorías psicodinámicas, los sistemas de observación y en el análisis del movimiento. Recurre a uno de los medios de expresión terapéuticos más antiguos del hombre: la danza y el movimiento expresivo.


Pedro Czeslaw Venturo Korytkowski (Lima/Perú) 1978

Estudios en psicología clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú 2006
Magister en Terapia de artes expresivas (TAE/Perú) 2010 
Escritor. 
Participación en el proyecto de prevención y atención terapéutica con arte para reducir la incidencia de la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes (CRIAR con arte) financiado por Terre des Hommes, Holanda. 2011-2013 (Lima/Perú) 
Publicación del poemario (libro-objeto) “El Mazo” 2011 
Participación en el proyecto piloto “Parada Libre”, con la finalidad de fomentar habilidades sociales en los niños, niñas y adolescentes a través del teatro terapéutico con el fin de que ellas contribuyan al desarrollo de su capacidad de tomar iniciativas, tener conciencia crítica, gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad. 2009 (Lima/Perú) 
Participación en la dirección del taller, basado en la terapia de artes expresivas, como parte de la Campaña Nacional “Adiós al Castigo” dirigida a niños maltratados. 2008 (Lima/Perú)


La terapia de artes expresivas invita a las personas o grupos a ingresar a un espacio creativo donde podrán expresar a través de diferentes modalidades artísticas su mundo interno, identificar y potenciar sus recursos, fortaleciendo su capacidad de imaginar y transformar sus dificultades.

Poiesis es un concepto central en la terapia de artes expresivas. Poiesis es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de llegar al conocimiento mediante el hacer. 
El hacer arte, permite que la verdad se manifieste a sí misma y que aquello que experimentamos manifieste en sí mismo de forma auténtica.




Gestión y coordinación Claudia Branca Abuin.
Arquitecta, gestora en arteyterapeutica y voluntaria en talleres ocupacionales.